FORO OFICIAL DE ALMERIABAILA WWW.ALMERIABAILA.COM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero.

Ir abajo

Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero. Empty Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero.

Mensaje  Víctor Mambo Dom 18 Dic 2011, 20:56

Es uno de los personajes icónicos de varios ritmos. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero.

A los 11 años, el pianista Eduardo Palmieri tuvo una audición en el célebre Carnegie Hall de Nueva York. Era el principio de una carrera musical que hasta hoy solo sabe de éxitos, al mando de su orquesta La Perfecta II.

Proveniente de una familia de ascendencia puertorriqueña, nació el 15 de diciembre de 1936 en el Spanish Harlem, uno de los barrios latinos de Nueva York. A pesar de iniciarse como timbalero en la orquesta de su tío, decidió dedicarse por completo al piano desde los 15 años.

Luego de pasar por algunos grupos, como el de Tito Rodríguez, forma su propia orquesta llamada La Perfecta, nombre con el que también lanzó su primer disco en 1961. La novedad en su agrupación fue la inclusión de trombones en vez de trompetas, como se estilaba en aquellos años. Se trata del nacimiento de la salsa.

Para el periodista y escritor Eloy Jáuregui, Eddie Palmieri fue quien revolucionó la música latina de la época: “Es el Martin Scorsese de la música, pues incluyó el sonido de la calle al usar el trombón. Luego, otros músicos como Larry Harlow y Willie Colón adoptarían el estilo en sus grabaciones”.

Además del trombón, incluyó la flauta, el bajo y la percusión a su peculiar estilo. Años más tarde, encontraría en Ismael Quintana la voz que consagraría el éxito de la agrupación. “En los años 70 se volvió popular que cada músico tuviese un cantante en particular. Palmieri tenía a Ismael Quintana y Larry Harlow a Ismael Miranda. La diferencia es que, mientras la orquesta Harlow acompañaba a la voz de Miranda, Quintana era quien se acoplaba al sonido de La Perfecta”, subraya Jáuregui.

Eddie Palmieri siempre marcó la pauta en cuanto a la fusión de géneros. En muchos de sus discos podemos apreciar elementos del funk, el soul y el latin jazz en armonía con la salsa. Una producción recordada por los amantes de la salsa es “Vámonos pa’l monte” (1971), en que su hermano Charlie toca el piano como invitado especial.


La rumba de Eddie Palmieri no se ha detenido. En el 2000 presentó el disco “Masterpiece/Obra maestra” junto con el recordado timbalero Tito Puente. Con la incorporación de nuevos valores, como el trombonista Jimmy Bosch, presentó la orquesta La Perfecta II en el 2003.

Si bien su música ha evolucionado con el paso de los años, siempre lleva el sonido del Harlem hispano en cada composición. A continuación ure subiendo videos de sus canciones y composiciones más representativas.

Y para empezar con esta primera entrega musical, ''Vámonos pal' monte'', uno de sus grandes éxitos, en que su hermano Charlie toca el piano como invitado especial:


Mi tema favorito, "Muñeca" con Jimmy Bosch en el trombón y el hijo de "El Conde" en las cuerdas vocales:


En concierto, conmemorando los 30 años de La Fania (1994), "Adoración", en la voz de Ismael "Pat" Quintana, quien hace poco tuvo problemas de salud:


Y para terminar, una excelente Descarga, en una presentación en San Sebastian: "Óyelo que te conviene". Un salsaludo y hasta el próximo mensaje.



Postdata: Esta entrada contiene fragmentos extraídos del el diaro El Comercio : http://elcomercio.pe/espectaculos/1349715/noticia-eddie-palmieri-75-anos-revolucionario-salsa.

Víctor Mambo

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero. Empty Re: Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero.

Mensaje  Víctor Mambo Lun 26 Dic 2011, 16:33

De la mano del maestro Eddie Palmieri, muchas de las estrellas salseras han alcanzado llegar a los picos más altos de la popularidad, y un ejemplo de ello es la cantante Linda Caballero, mas conocida en el mundo de la salsa como "La India".

En este video podemos ver el debut de una jovencisíma y con una voz tan bella "La India" (1993): "Mi primera Rumba"


Uno de los percusionistas salseros más famosos en la actualidad, considerado por muchos como el mejor percusionista del mundo, también fue descubierto por el maestro Eddie; el lapso de tiempo entre 1:31 min. y 2:14 min. son para enmarcarlos en oro en una estupenda interpretacion de Giovanni Hidalgo en el bongó; la imagen y el audio estan desligados pero mereca la pena ver esta joya musical:


Un precioso son montuno, en la voz de la nueva promesa, hecha realidad, de la Salsa Dura, Herman Olivera; en este video tambien podemos apreciar en las congas al famoso percusionista "Pequeño Johnny": "Tirándote Flores"


Y para terminar esta segunda entrega, un video dedicado a Manolo Magaña. Un salsaludo y hasta el próximo mensaje: "Para Yemayá y Ochún"

Víctor Mambo

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.